La importancia de tener un sitio “user friendly”


De cómo tu página web debe ser pensada para el usuario y su experiencia…

No es secreto que las páginas web que más éxito tienen en Internet son aquellas que se definen como amigables e intuitivas para el usuario. Esto, al final del día, se resume en la usabilidad que brindan. Por este motivo, es importante que al diseñar un sitio web, pensemos antes que nada en el usuario que navegará por nuestro portal.

La idea es que el usuario se sienta cómodo dentro de la página, tenga ganas de descubrirla y comprenda su arquitectura de manera rápida y sencilla. Así, él solo querrá volver a visitarla.

En el caso de los e-commerce, la experiencia de usuario es lo más importante. Y es que lo que toda empresa busca con su página, es conseguir conversiones y obtener resultados. Aquí una breve lista de los puntos clave a tomar en cuenta al realizar un sitio web:

 

Navegación

Estudios han demostrado que la mayor parte de los usuarios abandonan aquellas páginas cuya navegación fue demasiado compleja y no los llevó a lo que buscaban. Es importante tener en cuenta que el recorrido que el usuario sigue para encontrar información debe ser rápido y muy sencillo. Hay que evitar incluir demasiados pasos para que el usuario llegue a la conversión o lo que es peor, se pierda.

Siempre hay que informar al usuario en dónde se encuentra y a dónde puede ir, a través de ayuda visual como botones. También es bueno incluir la opción de búsqueda, para que el usuario pueda escribir manualmente lo que desea encontrar.

 

Diseño

Lo ideal es que la paleta de colores utilizada en un sitio responda a la identidad corporativa de la marca. Ciertamente debe ser atractiva, pero más importante, eficiente. No olvides ser uniforme en todas las páginas de tu portal, ya que si no lo eres, el usuario puede desorientarse y abandonar tu sitio.

Piensa también la relación fondo-texto, no elijas un color que dificulte la lectura o canse al usuario. Y si piensas incluir animaciones, procura que no sean muchas y sean discretas, pues el usuario puede distraerse y no realizar ninguna conversión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los usuarios ingresan a las páginas desde el mismo dispositivo o buscador. Por eso, el diseño debe contemplar ser responsivo, y adecuado a las diferentes pantallas que un usuario utiliza (desktop, móvil, tableta).

 

Legibilidad

La idea es que el usuario absorba la información con el mínimo esfuerzo. Y es que es un hecho que éstos, en realidad no leen todo el texto que se desdobla por el sitio, más bien lo ojean y captan aquellas frases “escaneables”. Sé cuidadoso al elegir tipografías y formato. Lo cierto es que entre más simple la letra, más fácil será de leer. Haz uso de subtítulos, negritas, bullets e interlineado. Recuerda que las líneas ininterrumpidas de texto pasarán inadvertidas para cualquier usuario.

 

Información de los productos

Todo sitio exitoso debe compartir de manera clara lo que ofrece. Estas descripciones deben ser de fácil acceso para el visitante, no quieres que el usuario pase varios segundos tratando de encontrar aspectos como servicios, información, precios o contacto. Para esto, el contenido debe estar optimizado en prácticas como SEM, que apelan a las palabras clave que atraen mayor tráfico.

 

Tiempo de carga

No hay nada más frustrante y tedioso que esperar a que las páginas carguen. Esta es la razón #1 por la que los usuarios abandonan los sitios. Recuerda que abusar de animaciones hace la carga más lenta. 10 segundos son suficientes para hartar al usuario e inclinarlo a dejar la página y buscar otra solución similar. Para evitar esto, utiliza técnicas como optimizar antes tu contenido multimedia antes de subirlo.

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