BERT: Lo nuevo de Google para entender mejor las búsquedas


BERT es la nueva tecnología de Google que procesa el lenguaje de tus búsquedas como nada antes visto.

 

La curiosidad de la gente es infinita. O al menos así lo podemos comprobar cuando tecleamos algo en el buscador de Google y vemos las sugerencias que van apareciendo…

Google es, sin duda, el mayor motor de búsqueda del mundo. Y al recibir billones de consultas al día, tuvo que mejorar la tecnología que se encargaba de decodificar las búsquedas de las personas.  Y es que todo se trata del lenguaje, o más bien, de cómo escriben los usuarios.

La tarea de Google es comprender tu búsqueda a la perfección, sin importar si tiene errores de ortografía o redacción. ¿Suena complicado, cierto? Pues nada es imposible para Google.

Te puede interesar: Quantum Computing: ¿Qué es y por qué debería importarnos? 

Así nació BERT, por sus siglas en inglés Bidirectional Encoder Representations from Transformers.  Se trata de una tecnología que comprende la relación que cada palabra tiene con la palabra anterior o siguiente, es decir, BERT entiende a la perfección el contexto de las frases que tecleas en su buscador. Es algo así como un humano con el que estás teniendo una conversación. Cabe aclarar, que anteriormente Google leía los enunciados palabra por palabra, como un robot.

Esto hacía que Google te presentara resultados que no siempre contestaban tu pregunta. Y es que antes no se tomaban en cuenta palabras como preposiciones. Pero esto se acabó (por ahora para el idioma inglés, ya que la mayor parte del contenido que existe en internet está en este idioma).

Un ejemplo de cómo funciona BERT es la búsqueda en inglés “2019 brazil traveler to usa need a visa”. El usuario quiere saber si las personas brasileñas necesitan visa para viajar a Estados Unidos. Antes, Google hubiera hecho caso omiso a la palabra “to”, y hubiera arrojado un resultado erróneo. Pero ahora, Google sabe perfectamente lo que el usuario busca y le brinda las fuentes más relacionadas a su consulta.

Aquí otros ejemplos de cómo BERT optimizará los resultados con su tecnología de procesamiento del lenguaje:

Aunque por ahora BERT está disponible únicamente para búsquedas en inglés, se pretende que esta tecnología se empiece a implementar en otros idiomas. Así, no importará lo que busques. Podrás escribir como a ti te parezca natural y Google analizará el contexto del enunciado y la relación que las palabras tienen en la frase para ofrecerte la mejor respuesta.

Es un hecho que este avance supone un hito para el machine learning y la comprensión de lenguaje por parte de las computadoras. ¿Crees que Google logre tan buenos resultados en español? Comparte este artículo en redes sociales y cuéntanos tu opinión.

Fuente: Google Blog.



Te puede interesar:

News

WT.Social: la nueva red social de Wikipedia

21 noviembre, 2019

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, creó una nueva red social de noticias que busca hacerle frente a Facebook.   …

Leer más

Escuela digital

5 tips para hacer tu contenido compartible

20 noviembre, 2019

¿Quieres que compartan tus posts, artículos, videos? Aquí te damos algunas recomendaciones para lograrlo…   Seguro has escuchado en más …

Leer más