¿Cuáles son las redes sociales que mi empresa debe tener?


Te decimos cómo usar cada red social con fines mercadológicos…

Es sabido que el uso de redes sociales puede ayudar al posicionamiento de una marca, pero durante los últimos años, estas redes se han utilizado con fines mercadológicos, es decir, con el propósito de promocionarse y propiciar la compra de productos y servicios. De igual manera, las redes sociales ayudan a las empresas a figurar en los buscadores, con el fin de crear una comunidad activa alrededor de los contenidos que publican.

No basta con abrir cuentas en todas las redes, la estrategia de social media debe contemplar una serie de factores que tienen que ver con estudiar a tu público, establecer tus objetivos y medir tus resultados.

La idea es compartir contenido de valor en cada red social, que responda una pregunta o bien, proponga solución a un problema. Cabe mencionar, que no necesariamente una empresa debe abrir un perfil en todas las redes sociales existentes. Lo cierto es que todas son diferentes, y funcionan para diferentes cosas según sus características. Por eso hoy te explicaremos de qué tratan las principales redes sociales, para que evalúes si debes o no comenzar a utilizarlas:

 

Las más populares:

 

FACEBOOK

Origen: Esta red social nació en 2004, fue creada por Mark Zuckerberg en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Se creó para fungir como un espacio digital donde estudiantes pudieran comunicarse y compartir contenido de manera sencilla.

Características: Hoy por hoy, se posiciona como la red social más grande del mundo, por lo que resulta vital que tu marca cuente con un perfil en Facebook. Hay que mencionar, que la audiencia en esta plataforma es muy fiel y participativa, y es que se conectan a diario para consultar y compartir contenido que les es interesante.

Herramientas: En el sentido profesional, Facebook te permite abrir una Fan Page como marca o empresa. Aquí, puedes publicar contenido que redireccione a los usuarios a tu página web, o bien, compartir contenido multimedia. También ofrece live streamings, para hablarle a tu audiencia en vivo. Y si quieres vender un producto, también está la opción de shopping directo de la plataforma. Esto se logra a través de las campañas, donde puedes segmentar tu anuncio a tu público meta. También se pueden generar reportes de estadísticas para medir factores como audiencia, impresiones, clics, etc. Recuerda que la retroalimentación es imprescindible, así que mantente atento a los comentarios y mensajes de tus fans.

Casos de éxito: Al ser una red social con mucha penetración, sus opciones dan cabida a todo tipo de industrias (todos los productos y servicios). Funciona muy bien tanto para medios periodísticos y universidades, como para hoteles y marcas de accesorios.

TWITTER

Origen: Jack Dorsey creó Twitter en 2006, en San Francisco, California, Estados Unidos. Originalmente, era una red para compartir mensajes de 140 caracteres.

Características: Actualmente, cada tweet permite 280 caracteres y la opción de adjuntar contenido multimedia. La audiencia de esta red está interesada en mensajes breves y concisos, por lo que se vuelve más puntual y seria.

Herramientas: Profesionalmente hablando, las empresas crean su cuenta como cualquier otro usuario. A través de tweets, es posible redireccionar a tus seguidores a tu sitio web, para compartir contenido de tu Blog. También ofrece la opción de live streaming, para comunicarle a tu público temas de coyuntura. Mediante los tweets promocionados, es posible dirigir a tu público directo a una página de compra. Aquí es importante mencionar que la segmentación de público es posible y muy relevante. Cabe mencionar, que Twitter ofrece analíticas, para conocer el rendimiento de tus publicaciones. La retroalimentación aquí también es de suma importancia, así que quédate atento a tus menciones y mensajes. No olvides seguir tendencias y usar hashtags.

Casos de éxito: Esta red social es accesible e inclusiva, por lo que prácticamente cualquier marca puede abrir un perfil en Twitter. Funciona muy bien como método de atención a clientes, así como e-commerces que quieren dar a conocer sus productos.

INSTAGRAM

Origen: Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, esta red social fue lanzada en 2010 en San Francisco, California, Estados Unidos, y comprada por Facebook en 2012. Desde su lanzamiento, Instagram está enfocada a compartir fotos y videos.

Características: Aunque es posible añadir textos a las imágenes y videos, esta red social gira alrededor de lo visual. Por este motivo, los usuarios que la utilizan se esmeran por compartir (y likear) contenido que les encanta y los hace sentir algo.

Herramientas: Las empresas crean una cuenta como cualquier otro usuario. Posteriormente se disponen a compartir imágenes y videos que despierten algo en el consumidor. Cabe mencionar, que no siempre anuncian sus productos en todas sus publicaciones. Y es que la idea de esta red es jugar con lo estético y lo profundo. Instagram ofrece el live streaming, el cual se constituye como un gran recurso para compartirle a tus usuarios cosas como promociones, proceso de elaboración de productos o el ambiente de tus oficinas. También puedes implementar campañas, y segmentar a tu público meta. Aquí se recomienda el uso de hashtags.

Casos de éxito: Aunque cualquier empresa puede abrir su cuenta en Instagram, es un hecho que funciona excelentemente bien para la industria alimentaria. Si eres un restaurante, será obligatorio que compartas fotos coloridas y llamativas de tus platillos.

Las más especializadas:

 

LINKEDIN

Origen: Esta red social, o mejor dicho red profesional, inició en 2002 en Estados Unidos, y fue fundada por Reid Hoffman y Allen Blue Konstantin. Desde su lanzamiento, es una red orientada a empresas, negocios y empleo.

Características: Aunque se usa principalmente para buscar y encontrar empleo, Linkedin es una gran manera de posicionar tu imagen corporativa, gracias al lenguaje empresarial que permite esta plataforma.

Herramientas: Las empresas utilizan sus perfiles para compartir información corporativa, como misión, visión y valores; y desde luego, para buscar candidatos para sus puestos. También se usa para compartir un poco de la historia y casos de éxito. Como red social, se puede publicar contenido multimedia. Sin duda también es un gran medio para mandar a los usuarios a tu página y dar a conocer tu Blog. Cabe mencionar, que aquí también es posible emplear campañas segmentadas. Recuerda que Linkedin también funciona para la interacción, así que mantente atento a tus mensajes y comentarios.

Casos de éxito: Es ideal para las empresas B2B (negocios con negocios), pues propicia el networking de la mejor manera.

YOUTUBE

Origen: Fue creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en 2005 en San Bruno, California, Estados Unidos, y adquirido por Google en 2006. Se trata de un sitio web dedicado a subir videos.

Características: Hoy por hoy, se posiciona como el segundo buscador más importante del mundo. Y es el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Aquí existe un sin número de audiencias, pues prácticamente existen videos sobre cualquier tema.

Herramientas: Para las empresas resulta un excelente canal para compartir videos de calidad. El live streaming es una gran manera, pues es bastante popular entre la comunidad asidua de Youtube. Para lanzamientos mundiales de comerciales, es buena opción optar por esta red. Asimismo, se pueden implementar anuncios pagados, para que aparezcan como publicidad a los usuarios afines a tu marca.

Casos de éxito: Resulta maravilloso para que las películas compartan sus trailers, las universidades difundan sus spots y los influencers den a conocer tutoriales. Ha funcionado muy bien para empresas de alimentos, al compartir recetas de sus productos.

 

PINTEREST

Origen: Pinterest fue fundado en 2010 por Ben Silbermann en Estados Unidos. Fue creada como una plataforma para compartir imágenes que permiten a los usuarios construir y administrar tableros temáticos. Aquí la audiencia es creativa, fiel y participativa.

Características: Pinterest es una red de curaduría, por lo que es importante seccionar en categorías el contenido que se va a publicar. Los usuarios de Pinterest buscan inspirarse, así que es importante compartir contenido estético y útil.

Herramientas: Como empresa, es una buena idea compartir infografías, mapas e ilustraciones que le den un valor agregado a tus productos o servicios. Al compartir este contenido, es importante llevar al usuario a la página web de la empresa, para que conozca más sobre su identidad. También es recomendable incluir en los tableros contenido de otros sitios afines a su esencia.

Casos de éxito: Este red social se recomienda para marcas de belleza, diseño, organizadoras de eventos, florerías, pastelerías, etc.

SNAPCHAT

Origen: Snapchat es una red que fue creada en 2010, por Evan Spiegel en Palo Alto California, Estados Unidos. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea con fotos, videos y filtros.

Características: Lo característico de Snapchat es su fugacidad, pues los contenidos desaparecen después de 24 horas. Es importante mencionar que es posible chatear hasta con cuatro amigos simultáneos usando filtros. Hay que tener en cuenta que aquí la audiencia es jovial, por lo que el lenguaje debe ser fresco.

Herramientas: La herramienta que funciona genial para empresas son las geo fences, que se traducen a targeting por geolocalización. Para lanzamientos de producto, es inteligente diseñar un filtro que los usuarios puedan utilizar, con el objetivo de hacer ruido alrededor de tu marca.

Casos de éxito: Universidades, películas y marcas que realizan activaciones hacen uso de esta red social para difundirse a través de filtros.

Aunque estas son las redes sociales más populares y utilizadas por marcas, lo cierto es que existen muchísimas más que las empresas pueden explotar. Las llamadas redes de nicho funcionan para diferentes tipos de industria. Desde Musically y Foursquare, hasta Reddit y Vero, considera estos canales para llegar a tu audiencia.

En Meteorit nos encargamos de elaborar una estrategia para redes sociales, desde la creación de perfiles, la planeación y generación del contenido hasta campañas pagadas y reportes de acuerdo a KPI’s. Contáctanos para solicitar una cotización.



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