Guía GDPR: lo que las empresas y los usuarios deben saber sobre esta nueva ley


Algunos de los cambios que las empresas tendrán que hacer por el nuevo reglamento de protección de datos…

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, conocido como GDPR por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation), entró en vigor desde el 24 de mayo de 2016. Sin embrago, a partir del próximo 25 de mayo de 2018, esta ley será de cumplimiento obligatorio.

Se trata de una normativa que se encarga de regular la protección de los datos de los ciudadanos que viven en la Unión Europea. Cabe mencionar, que esta ley beneficiará a los usuarios, pues éstos serán acreedores a más derechos relacionados con su información personal. Pero por el otro lado, las empresas se verán afectadas, pues tendrán que modificar la forma en que recopilan los datos de sus usuarios.

Pese a que el GDPR es una regla europea, lo cierto es que impacta en diversas formas a empresas mexicanas. Y es que las normas son aplicables sobre los individuos, y no sobre el territorio que constituye la Unión Europea. Así que aquellas empresas que presten servicios a personas oriundas de la UE, tendrán que acatar los cambios que exige la nueva ley de Protección de Datos.

De lo contrario, la compañía podrá ser sujeta a una multa de 2% del total de sus ventas totales. A continuación, algunas modificaciones que las compañías mexicanas deberán realizar para cumplir con las GDPR:

  • Aviso de filtraciones: Las empresas deberán notificar al usuario en caso de alguna filtración que pueda afectar su información personal en un lapso de 72 horas después de que el riesgo sea detectado.
  • Derecho a acceder a los datos: Los usuarios podrán enterarse cuáles datos tiene la empresa, dónde se encuentran, y qué se está haciendo con ellos en cualquier momento.
  • Posibilidad de eliminación: Los usuarios podrán pedirle a la empresa que borre su información personal, que deje de compartirla o que los terceros con quien se haya compartido cesen de procesarla.

  • Opción de compartir a otra empresa: Cuando los usuarios hayan obtenido sus datos personales, pueden elegir dárselos a otra empresa. Por este motivo, se reunirán en un formato estructurado, como Excel.
  • Adiós a los términos y condiciones ilegibles: Primeramente, ya no podrán haber casillas premarcadas. Por otro lado, el consentimiento deberá darse de forma clara y de fácil acceso, es decir, con un lenguaje sencillo.
  • Privacidad por diseño y por defecto: Los requisitos de privacidad deberán ir contemplados desde el momento que se cree una plataforma o herramienta tecnológica, con el fin de evitar hackeos o riesgos. Así que los programadores y diseñadores web tendrán que incluir en sus creaciones nuevas medidas de protección de datos.


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